fbpx

Cuánta rentabilidad puedo conseguir de un inmueble

A pesar de la caída en la rentabilidad de la vivienda durante el 2020, la inversión inmobiliaria sigue siendo un activo interesante que puede rendir importantes dividendos en el mercado.

Al finalizar 2020, el índice de rentabilidad había descendido hasta el 6%, casi 4 puntos por debajo del año 2019. Para 2021, con la llegada de la vacuna contra el COVID-19, el mercado inmobiliario ha adquirido una tendencia hacia el alza.

Se espera que, para el próximo verano, la población esté vacunada, al menos, en un 70%. Estas predicciones son un incentivo para invertir en el mercado inmobiliario, pues el precio de los alquileres podría elevarse en un 65%, sobre todo en los destinos turísticos o vacacionales.

Existe una zona especialmente atractiva para la inversión inmobiliaria: la Costa del Sol. Aquí se darán cita muchos turistas extranjeros que buscarán recuperar toda la libertad perdida durante los meses de confinamiento social.

 

El estado actual del mercado inmobiliario

 

A pesar de la crisis de la vivienda de años anteriores, el mercado inmobiliario se consideraba saludable y en crecimiento sostenido. Luego, sucedió el estado de alerta sanitaria por el COVID-19 a principios del 2020. Esta situación trajo como consecuencia la paralización en todos los sectores de la economía nacional, en donde no se escapó el sector inmobiliario.

Como consecuencia de ello, las actividades censales y de valuación de inmuebles se detuvieron; las concesiones hipotecarias y otras transacciones, se paralizaron. Las operaciones descendieron a casi un tercio de épocas anteriores, según informes de expertos.

El cataclismo financiero que sacudió los cimientos del sector inmobiliario hizo que los precios de las viviendas descendieran hasta niveles de hace 5 años. No obstante, esta caída en las variaciones en los costes no tiene la misma incidencia para todos los inmuebles. Para enero de 2021, la compraventa de viviendas bajó más del 12% con respecto al año anterior, mientras que los préstamos hipotecarios para compra de vivienda cayeron en 3,8%, según datos del Consejo Nacional del Notariado.

 

Rentabilidad inmobiliaria

 

Si deseas adquirir una vivienda y quieres conocer su rentabilidad, tendrías que analizar la relación entre el capital invertido y las ganancias que puedes obtener por el uso de esa propiedad. Estas vienen establecidas mediante un indicador porcentual, muy utilizado en el sector empresarial. La compra de viviendas de alquiler es una de las opciones con más alta rentabilidad en el mercado inmobiliario. Pero si no estás seguro sobre la decisión que debes de tomar, es mejor ponerse en manos de un asesor inmobiliario especializado.

 

Zonas de inversión inmobiliaria en España

 

En la elección de las mejores zonas para la inversión en España, debes buscar aquellas en la que los alquileres tienden a crecer y la oferta de obra nueva tenga niveles aceptables. Hoy día, Madrid y Barcelona lideran la recuperación de precios, mientras que la Costa del Sol ofrece un futuro inmediato promisorio.

Málaga, por ejemplo, ha experimentado un desarrollo económico constante y acelerado. El freno momentáneo que ha sufrido, por causa de la pandemia, no es motivo para que baje la rentabilidad que siempre ha ofrecido este tipo de inversión. En toda la Costa del Sol, el riesgo inmobiliario se ha mantenido bajo y, con la esperanza de la vacuna contra el Covid-19, el entusiasmo por las inversiones ha regresado.

 

Rentabilidad en la Costa del Sol y mejores ciudades donde lograrla

 

Son muchos los municipios costeros que conforman la Costa del Sol. Todos ofrecen altas rentabilidades en el negocio de las viviendas. Marbella y Mijas destacan entre los cuatro municipios de mayor crecimiento y rentabilidad. Estepona, Benalmádena, Casares y Benahavís son sitios en expansión, en donde las inversiones se orientan fuertemente. La rentabilidad media puede llegar hasta un 9%, según un artículo del portal Urban Data Analytics.