Análisis del mercado inmobiliario 2021
La pandemia de COVID-19 azotó y paralizó al mercado inmobiliario español con la misma fuerza que a todas las aristas de la civilización. Las expectativas iniciales que se proyectaban para este mercado quedaron rezagadas porque cuando se emitieron, no se pudo haber previsto que el virus se volvería pandemia.
El año 2021, sin embargo, es otra historia: el mundo entero es consciente de la pandemia y sus implicaciones, y poco a poco, comienza a adecuarse a lo que muchos llaman “la nueva normalidad”. Difícilmente las expectativas de este año pueden ser iguales a las de inicios del anterior.
Pero ¿cuáles podrán ser los cambios significativos? ¿Vale la pena poner tu dinero en el mundo de los inmuebles? Sigue leyendo y te mostraremos todo lo más relevante del mercado inmobiliario en 2021.
Año 2020: pandemia versus mercado inmobiliario
A finales de 2019 se anticipaba mucho más de 600 000 transacciones de compraventa para el 2020. En efecto, los primeros dos meses del año las operaciones superaron las de los últimos cuatro meses de 2019 tanto en viviendas usadas como nuevas construcciones. En enero y febrero del año pasado (2020) se registraron 46 900 y 44 100 compraventas, respectivamente.
En marzo, abril y mayo las operaciones se redujeron drásticamente, mayo fue el periodo de menor actividad con 22 400 operaciones de compra y venta de vivienda, y aunque poco a poco fueron aumentando las transacciones registradas, no hubo mes en que se equipararse el crecimiento registrado al inicio del año en vía hacia lo que se tenía previsto. También hubo una ligera baja en las operaciones durante agosto (31 400 contra las 32 700 de julio), aunque no llegó a los niveles de los tres meses reseñados como los más críticos.
Obviamente, el valor de las propiedades disminuyó (en 1,7 %), pero al mismo tiempo las nuevas construcciones aumentaron en casi el 1 %. Incluso, cuando esta última cifra es la menos alentadora de los últimos cinco años, no se debe dejar de apreciar el crecimiento por lo que es. Cabe destacar que la compraventa de obra nueva sufrió menos que la de viviendas de segunda mano.
Año 2021: aún es buena opción para invertir
Una de las primeras predicciones sobre el mercado inmobiliario para el presente año advierte sobre un importante descenso de 25 % en la demanda de vivienda motivado primordialmente por la falta de inversión extranjera y tomando el año 2019 como referencia.
Por otro lado, los precios de las propiedades pierden un 5 % para las operaciones de venta y 5,6 % para las de alquiler. Los propietarios se ven más abiertos a ajustar las sumas que esperan recibir de los compradores. La flexibilización en cuanto a las formas de pago ha significado un vuelco en favor de las nuevas construcciones.
En resumen, lo antes expuesto arroja que es posible que el año 2021 sea favorecedor para los compradores porque la oferta es un poco más económica y aunque la recuperación del desarrollo económico que este mercado tuvo durante más de cinco años pudo ser lento, ya está en marcha.
Vemos que los números señalan que la compraventa de inmuebles no pierde su potencial, que los intereses sobre hipotecas son bajos y no van a aumentar pronto. Pero no se debe desestimar los cambios que el mercado inmobiliario adopta tras haber vivido la actual pandemia.
El año 2020, el mundo se detuvo esperando resolver la crisis sanitaria para continuar con su rutina. Hoy, se sabe que tiene que coexistir o perecer. Este 2021 el mercado inmobiliario se está reinventando con cambios como los siguientes:
- Se visitan las propiedades de manera virtual. Implica desde el tour virtual por la propiedad hasta las reseñas y valoraciones en que el comprador se pueda apoyar para entender el comportamiento del mercado.
- Están en auge de zonas rurales y ciudades pequeñas. Más personas optan por alejarse de las grandes urbes.
- Ganan popularidad las casas unifamiliares con eficiencia energética y los pisos con patios interiores y exteriores. Por lo general, los compradores se inclinan por las más espaciosas y las que tienen áreas verdes comunitarias.
Si bien las predicciones para el año 2021 vaticinan la transformación del mercado, es posible que propiamente no recupere su ritmo de crecimiento hasta los últimos tres meses o incluso el venidero año 2022.
Mercado inmobiliario en Costa del Sol en el segundo año de pandemia (2021)
Seguro estás al tanto de que el mercado de bienes inmuebles de Costa del Sol es prominente en la provincia de Málaga y en España en general. Es una región que tiene grandes atractivos naturales, históricos, artísticos y culturales, pero que no deja de ofrecer turismo y vida de lujo.
Desde el año 2016 y con mayor fuerza en 2018, la revalorización de la zona había crecido acelerada y constantemente. Esto atrajo la atención de inversionistas nacionales y del resto de Europa que buscaban hacerse de propiedades que les generasen ingresos pasivos significativos. También de los que deseaban simplemente tener viviendas secundarias y vacacionales que, tras la pandemia, muchos acabaron alquilando a mediano y largo plazo.
Frente a la pandemia, el mercado inmobiliario de esta región estará relativamente a salvo. Luego de tanto encierro y de tantas pérdidas humanas, el confinamiento y el distanciamiento social parecen mejores opciones. Más cuando se hace en una vivienda con espacios al aire libre que permiten vencer la claustrofobia que ocasiona la cuarentena. Eso es exactamente lo que buscan (y encuentran) los compradores en Costa del Sol.
En líneas generales, el mercado de bienes inmuebles, como todos, ha tenido que adecuarse a esta nueva forma de vida. Los augurios son optimistas, en especial para los compradores. Sea por tener un nuevo lugar donde resguardarse del virus de forma más llevadera o por ganar ingresos pasivos, a mediano y largo plazo invertir en inmuebles sigue siendo buena opción. Las expectativas específicamente para Costa del Sol son incluso mejores.
Es justo que digamos que en el año 2021 se comienza a mostrar el nuevo -y de muchas formas mejorado- mercado inmobiliario posterior a la crisis sanitaria. Si todavía estás meditando sobre si deberías comprar un inmueble y tienes las condiciones para hacerlo, ya no lo pienses tanto y hazlo.