Tasación de inmueble gratuito
Las tasaciones de inmuebles son un factor clave a la hora de hacer negocios con este tipo de propiedades. Estas harán falta para realizar ciertos trámites, por ejemplo. En ciertos casos, optar por tasaciones de inmuebles gratuitos es todo lo que necesitarás para estar tranquilo, pero este no es siempre el caso.
Las tasaciones gratuitas son una opción genial para quienes quieren comprar, vender o alquilar.
Beneficios de una tasación
Al hacer una publicación de un inmueble con una tasación hecha, se pueden obtener muchos beneficios que aumentarán tus probabilidades de éxito en el negocio.
Entre los beneficios se encuentran:
- La tasación es crucial para publicar tu inmueble a un precio de mercado competitivo.
- Una tasación ayuda a ampliar tus herramientas de negociación como propietario o cliente.
- Podrás obtener la máxima rentabilidad del inmueble.
- Al poseer un precio basado en hechos imparciales, se puede lograr una rápida realización y conclusión del negocio.
- Una buena tasación ayuda a determinar si conviene comprar o alquilar el inmueble.
¿Cómo obtener una tasación gratuita del inmueble?
Para conseguir alguna tasación gratuita, existen muchas agencias y plataformas que ofrecen este servicio con un porcentaje de satisfacción muy alto.
Entre estas agencias y plataformas, algunas de las más resaltantes son:
- Homewatch Marbella: realizan una tasación gratuita de la propiedad basándose en comparaciones del mercado, datos históricos, características de la propiedad, demanda de la zona y datos demográficos. Además de contar con un programa especializado en tasaciones de última generación.
- BBVA Valora: se trata de un servicio del Grupo BBVA destinado a ayudar en la estimación del precio justo a las personas interesadas en adquirir, vender o alquilar un inmueble.
- PrecioViviendas.com: hablamos de una plataforma relativamente nueva que salió en 2016, pero con una gran base de datos que supera los veinte millones de inmuebles para tomar como referencia en tu futuro cálculo de precio.
¿Cuándo no se debe solicitar una tasación gratuita?
Según la regulación actual del mercado hipotecario, cuando se pretende obtener un préstamo o crédito hipotecario, calcular la cobertura para un seguro para la infraestructura, deducir el valor del inmueble por divorcio o repartición de herencia, entre otros trámites normativos, se debe acudir a entes registrados en el Banco de España. El valor de la tasación rondará los 140 euros.
A estos entes registrados en el Banco de España se les denomina Sociedades de Tasación y están destinadas a emitir información con la validez suficiente como para ser aceptada por las entidades financieras.
¿Debo solicitar una tasación a una Sociedad de Tasación en caso de divorcio para la división de bienes?
Es así. Se necesita contar con un cálculo imparcial, legal y responsable para que esta tenga validez a efectos legales y se pueda dar lugar a una partición de bienes satisfactoria para todas las partes.
¿Puedo utilizar una tasación gratuita al heredar un inmueble entre varios familiares?
Sí que es verdad que el momento de reclamación, reparto y división de herencia es un poco complejo por la situación que se vive, pero se debe tomar en cuenta que el proceso de otorgamiento y división de la herencia es un trámite legal serio. Así, se necesita que las gestiones que lo acompañan cuenten con la validez que lo amerita.
Por esta razón, no se puede contar con una tasación gratuita, sino con una tasación acorde a las leyes y por parte de un organismo certificado.
¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la tasación otorgada?
Oponerse a la tasación realizada por las autoridades denominadas Sociedades de Tasación es válido, y puedes contratar a otra sociedad para que haga una nueva evaluación para conseguir una mejor tasación, más aproximada al valor objetivo del inmueble. Sin embargo, al seguir factores generalizados y muy bien delimitados no se va a desviar mucho una tasación de otra.
¿Se necesita de una tasación inmobiliaria por una Sociedad de Tasación para pedir una hipoteca?
Los futuros hipotecados pueden aportar su propia tasación, siempre y cuando esta provenga de una Sociedad de Tasación. El banco se verá obligado a aceptar esta tasación y así no tendrás necesidad de depender de la tasación que te otorguen.
El banco se guía totalmente por el valor de tasación de una Sociedad de Tasación y conforme a este, el banco proporcionará el préstamo hipotecario al que se llegue previo acuerdo.
El objetivo del banco con una tasación es conocer el máximo de préstamo al que estaría dispuesto a llegar. Normalmente, un monto no mayor al 80% del valor arrojado por la tasación.
Nuestra recomendación
Las tasaciones de inmuebles gratuitos son una opción perfecta y muy útil si lo que se necesita es una orientación sobre el valor de la vivienda para alquilar, vender o comprar.
También, como punto en contra sobre las tasaciones gratuitas, podemos decir que no son aceptadas por las entidades financieras.
En cuanto a las tasaciones realizadas por las Sociedades de Tasación, debidamente registradas y facultadas, son realmente útiles para utilizar estas valoraciones para cualquier trámite.
El punto en contra es el costo de este servicio. Una valoración realizada por una Sociedad de Tasación que incluya la visita al inmueble, comparación del mercado cercano, análisis socioeconómico de la zona y análisis de infraestructura no baja de los 128 euros.
Todo depende de lo que quieras hacer con la estimación. No es crucial utilizar una tasación costosa para conseguir vender, alquilar o comprar un inmueble. Pero lo que sí es cierto es que, cuando se deba realizar un trámite más complejo, no se deben escatimar recursos en una tasación de calidad.