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Solicitar certificado energético

 

¿Estás pensando en vender o alquilar una propiedad? En todo caso, necesitarás tener a mano el certificado energético correspondiente, con el cual evitarás ser sancionado con multas económicas por parte de la Administración. Como lo ves, si no lo posees, puedes meterte en problemas legales, así que es bueno que desde ya comiences a tramitarlo.

Tal vez, nunca habías escuchado hablar acerca de este documento. Si es así, no te preocupes. En Homewatch somos expertos en ellos y sabemos cómo ayudarte. Entérate con nosotros de qué se trata este certificado y los pasos que necesitas concretar para obtenerlo.

 

¿Qué es el certificado de eficiencia energética y cuál es su utilidad?

 

Este documento contiene la información relacionada al consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono de un edificio, vivienda, oficina, local, u otro inmueble. Desde el 1 de junio del año 2013 su uso es obligatorio.

De manera que, a la hora de vender o alquilar una propiedad, la calificación energética que se indica en este certificado debe ser patente en cualquier anuncio o acto publicitario. Esto es aplicable, bien sea que hagas tratos directos con una persona o utilices alguna agencia inmobiliaria.

Como propietario del inmueble serás el principal responsable de tramitar el certificado energético. Para ello, tendrás que contratar un técnico especializado en la materia. Es importante que te mencionemos a lo que te enfrentarás en caso de que tu vivienda no lo posea. Las multas que se imponen van desde los 300 € hasta los 6000 €, esto dependerá si se trata de infracciones leves o mayores.

Uno de los objetivos que se pretende lograr con este certificado es que los inmuebles en España tengan mayor eficiencia energética. El hecho de que una vivienda obtenga una baja calificación no conllevará ninguna consecuencia, ya que el documento es de carácter informativo y no vinculante.

 

Conoce más de cerca el certificado y la información que contiene

 

Al observarlo, verás que se trata de un informe que consta de varias páginas, donde se resalta la información referida a los siguientes aspectos de tu inmueble: orientación, situación, envolvente, iluminación y sistemas de producción de energía.

La página número uno es para colocar los datos generales de la vivienda y los del técnico certificador. En su parte inferior, verás un espacio que indica la calificación global del inmueble, la cual será el resultado del análisis efectuado en cuanto a las emisiones de dióxido de carbono que libera este a la atmósfera. Se utiliza una escala que va de la A hasta la G, donde la A representa el rendimiento más alto de eficiencia energética y la G el más bajo.

¿Has observado las etiquetas energéticas que vienen con los electrodomésticos? Estas tienen un diseño y ciertas medidas específicas, poseen un logo oficial y un sistema de colores. Pues bien, la meta es que consigas una etiqueta muy similar a esta una vez que se conozcan las emisiones y el consumo de energía que genera tu inmueble. Ten en cuenta que el dato relacionado al consumo energético viene expresado en Kwh/m2 al año.

Las siguientes páginas del documento corresponden a cuatro anexos, los cuales ofrecen los siguientes detalles:

  • Anexo I. Presenta especificaciones de la envolvente térmica y de los aparatos utilizados para el aire acondicionado, la calefacción y el agua caliente.
  • Anexo II. Está relacionado con la calificación energética. Es el mismo dato que aparece en la portada. También muestra la calificación de acuerdo al gasto de la vivienda en refrigeración y calefacción.
  • Anexo III. Aquí se plantean las medidas que hay que tomar para mejorar y las calificaciones energéticas que se pueden obtener con su aplicación.
  • Anexo IV. En este se hace una descripción de la evaluación efectuada. Incluye la fecha de la revisión, la situación del inmueble, las medidas sugeridas para mejorar y la caducidad del certificado.

 

¿Cuáles son los pasos que debes seguir para obtener tu certificado?

 

A continuación, te explicaremos los seis pasos que debes seguir para conseguir este documento.

  1. Comunícate con un certificador autorizado

Este tiene que ser un técnico profesional cualificado. Tanto las Comunidades Autónomas como los colegios profesionales de Arquitectos y Aparejadores tienen registros y listas de certificadores habilitados con los que puedes contar.

  1. Pedir un presupuesto y acordar una cita con el técnico

No hay un precio estándar establecido para esta solicitud. Incluso, cada Comunidad Autónoma puede establecer sus propias regulaciones para esto. Hasta pudiera salirte gratis, siempre y cuando cumplas algunas condiciones.

Después de establecer el presupuesto, el técnico recopilará algunos datos de la vivienda como el informe catastral, las facturas energéticas y los informes de las obras y reformas ejecutadas.

  1. Efectuar la revisión de la vivienda

El técnico personalmente asistirá a tu inmueble para revisar y recoger la información sobre el estado de las instalaciones, las habitaciones, la envolvente, la orientación de la vivienda, etc. También examinará las instalaciones de agua, gas, electricidad, climatización y calefacción.

  1. Medir los resultados y elaborar el informe

Para estipular los resultados, el técnico introducirá la información en un programa informático oficial que calculará la eficiencia energética del lugar. Con los datos que arroje el sistema procederá a llenar el informe y sus diferentes secciones que te hemos mencionado. Al finalizar, deberá entregarle el documento.

  1. Realizar el registro del certificado

Tendrás que dirigirte ante el organismo competente de tu Comunidad Autónoma para presentar el informe efectuado por el técnico. De lo contrario, no tendrá ninguna validez. Ten en cuenta que tienes que pagar unas tasas durante este proceso. La etiqueta expedida tiene una duración de diez años y deberás renovarla pasado este tiempo.

  1. Agregar el certificado a tus anuncios

Puedes hacerlo en cualquier oferta, promoción y publicidad que hagas a tu vivienda para venderla o alquilarla. Debes entregarle una copia de este documento al inquilino o comprador con quien llegues a un acuerdo.

Tal vez, todo este proceso pudiera parecerte un poco complicado por el hecho de que tienes que invertir tiempo para efectuarlo. Por ello, desde Homewatch queremos ayudarte ofreciéndote un servicio donde nuestro equipo de profesionales gestionará este documento por ti. No tendrás que preocuparte por nada. Simplemente, el certificado energético estará en tus manos en un abrir y cerrar de ojos. No dudes en contactarnos.