GASTRONOMÍA EN LA COSTA DEL SOL: Conoce los chiringuitos y los espetos

Paseando por la playa o el paseo marítimo, no tardarás en darte cuenta de que una de las comidas más típicas de Málaga son los espetos de sardina. Se trata de sardinas ensartadas en cañas finas y largas que se asan con leña en la arena de la playa.  Una comida sencilla, sana  y sabrosa que no puedes dejar de probar cuando visites la ciudad, sobre todo si vas en verano.

Para que te hagas una idea de la popularidad que ha llegado a alcanzar este plato, solo tienes que acercarte a la playa de La Misericordia, donde verás una escultura de un espetero asando pescados… Pero no te quedes mirando, lo mejor es probarlos.

¿Cómo se preparan los espetos?

Los espetos más típicos son los de sardina, pero también puedes encontrarlos de muchos otros pescados típicos de la zona como doradas, lubinas o jureles, o incluso de calamares o langostinos.

Preparar un buen espeto de sardinas no es tan sencillo como parece.  Hay que atravesarlas por el lomo y asegurarse de que están colocadas por igual sobre la caña, para que al asarlas las espinas queden por debajo de la caña y al darles la vuelta no se partan por el lomo.

Esta especialidad de la cocina de Málaga nació a finales del s. XIX y tradicionalmente, se creaba un montículo de arena en el que se clavaban las cañas. Con el tiempo, para evitar que el espetero estuviera tantas horas agachado en la arena, comenzaron a elevar los espetos clavándolos en el interior de barcas rellenadas de arena. Hoy en día, la mayoría de restaurantes y chiringuitos usan este sistema.

Dónde comer espetos en Málaga

Estos son algunos de los restaurantes donde comer espetos en Málaga.  Otra de las ventajas que tienen, es que suelen salir muy bien de precio y normalmente los encontrarás por entre 2 ó 6 euros.

Chiringuito María (Paseo  Antonio Banderas, 8) –  Fundado en 1947, este chiringuito es un clásico de la ciudad en el que a menudo se dejan ver políticos, escritores o artistas famosos. Además de los espetos de sardinas, te animamos a probar sus boquerones y su gazpacho, que también tienen merecida fama.

Restaurante Gabi (C/ Quitapenas, 73) – Situado en primera línea de mar en la playa de El Palo, este restaurante de cocina tradicional malagueña, es famoso por su pescadito frito y sí, también por sus espetos de sardinas a la brasa. ¡Si no, no estaría en esta lista!

Restaurante El Tintero (Av. Salvador Allende, 340) – Es un restaurante muy popular en Málaga, conocido por ofrecer los platos en una especie de subasta. En verano suele estar muy lleno, pero merece la pena acercarse a saborear no solo los espetos sino también las berenjenas con miel o los langostinos.

Miguelito el Cariñoso (Paseo Marítimo del Pedregal, 77) – Un chiringuito muy popular entre los malagueños, del que además de los espetos hay que destacar la simpatía y la amabilidad de los camareros, algo que siempre se agradece.

¡Buen provecho!

asd